Anuario 2025/26 en papel de Carro de Combate

Reportaje de investigación: Agricultura regenerativa: el nuevo greenwashing de la industria alimentaria

Este concepto, que recoge prácticas agrícolas que buscan restaurar el suelo inspirándose en la naturaleza y mejorar el bienestar de las comunidades rurales, está siendo utilizado por grandes empresas que pretenden mejorar su imagen medioambiental. En el Anuario de Consumo Crítico analizamos algunos de los principales casos. A continuación puedes leer un adelanto pero si quieres leer el artículo completo, reserva ya tu copia.

Por Nora Sesmero

Decenas de pequeños productores rurales españoles levantan la voz para cuestionar el modo en que algunas grandes multinacionales del agronegocio se apropian del término “agricultura regenerativa”. Lo que para campesinos, cooperativas y proyectos locales nació como una práctica vinculada al cuidado del suelo, la biodiversidad y las comunidades, se ha convertido en un concepto cada vez más utilizado en campañas de marketing y estrategias corporativas. En el fondo, late una pregunta que atraviesa al sector y que marca el debate global sobre el futuro de la alimentación: ¿quién ejerce realmente la agricultura regenerativa y bajo qué principios se define su legitimidad?

La asociación Agricultura Regenerativa Ibérica explica la agricultura regenerativa como un enfoque que busca restaurar la salud del suelo y los ecosistemas agrícolas usando prácticas inspiradas en la naturaleza. Entre ellas se encuentran el pastoreo planificado del ganado, la gestión integral de los cultivos, la optimización del uso del agua, la combinación de distintas especies en la misma finca y la agricultura orgánica apoyada en microbiología. Algunos de sus requisitos mínimos para considerar que una finca emplea agricultura regenerativa son no utilizar pesticidas, fertilizantes químicos, ni organismos genéticamente modificados (OGMs). Todas estas acciones buscan aumentar la biodiversidad y la fertilidad de los suelos. Además, este enfoque contempla mejorar también el bienestar de las comunidades rurales. 

Sin embargo, la falta de definición oficial del término a nivel mundial causa estragos a los agricultores familiares que, humildemente, ejercen este tipo de agricultura. La organización internacional GRAIN, que apoya a campesinos y movimientos sociales centrados en agroecología y soberanía alimentaria, señala que corporaciones como Bayer, Syngenta, Danone y Nestlé han adoptado la agricultura regenerativa como una herramienta de marketing. Desde su perspectiva, estas empresas implementan programas que buscan reducir el uso de fertilizantes químicos y aumentar la captura de carbono en los suelos, sin comprometer sus modelos de negocio industriales.

Los debates sobre los agroquímicos se sustentan en datos contundentes acerca de sus impactos en la salud. El informe de 2023 de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) revela que en la Unión Europea el 38,3% de las muestras de alimentos contenían residuos de pesticidas dentro de los límites legales, mientras que el 3,7% los superaba. Aunque este último porcentaje pueda parecer reducido, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) estima que, a nivel mundial, los pesticidas son responsables de unas 11.000 muertes cada año por efectos tóxicos.

Sigue leyendo en el Anuario de Consumo Crítico 2025/26

Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.