La Asociación AlVelAl está comprometida con la regeneración y restauración de paisajes y ecosistemas.
La Asociación AlVelAl está comprometida con la regeneración y restauración de paisajes y ecosistemas.

Una iniciativa para promover beneficios fiscales verdes

En un contexto donde los emprendimientos que pretenden disminuir sus impactos socioambientales compiten en desventaja frente a la producción masiva y contaminante, la iniciativa ivaverde.com  surge como una propuesta pionera para transformar la fiscalidad y favorecer a las empresas más comprometidas con el cuidado de la naturaleza. Impulsada desde el sector textil, busca extenderse a otros sectores productivos en España y establecer alianzas europeas. Hoy, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, nos detenemos especialmente en la Red de Territorios Regenerativos. 

“El objetivo principal es que las pequeñas y medianas empresas que son circulares y sostenibles puedan competir de manera justa con las que no lo son”, explica Raúl González, uno de los promotores de la propuesta. Estas marcas suelen asumir mayores costes y menores márgenes, lo que les dificulta para competir en precio y publicidad. “No nos parece justo que no se premie a las empresas que intentan ofrecer este tipo de oportunidades”.

Pese a ser ambiciosa, ivaverde.com da sus primeros pasos en la constitución de los requisitos que recogerán las pequeñas y medianas empresas y que se considerarán como “sostenibles y circulares”, así como las solicitudes fiscales desde cada sector.

La iniciativa plantea una bajada del IVA del 21% al 10% en el caso del sector textil. “Apoyamos a marcas ya asentadas, marcas en proceso de transformación, y nuevas empresas que nazcan sostenibles”, detalla Raúl González. De esta manera, cada sector deberá definir su propia metodología: “En moda lo tenemos claro: materiales, trato a las personas, circularidad e impactos ambientales. Pero otros sectores deben sumarse para definir sus propios criterios”.

Aunque la propuesta nace en España, ya ha despertado interés en Europa. “Hemos hablado con europarlamentarios y entidades como la Federación de la Moda Circular Francesa”, comenta. De hecho, países como Francia y Alemania ya han iniciado debates parlamentarios para aplicar incentivos fiscales a la reparación de productos o penalizaciones a modelos de consumo ultrarrápido. La Comisión Europea, por su parte, ha señalado en repetidas ocasiones la necesidad de internalizar los costes ambientales en los precios de mercado. 

El impulsor insiste en que la fiscalidad es una herramienta decisiva para promover cambios a gran escala: “No tiene sentido que se exija sostenibilidad solo a empresas europeas, mientras se permite la entrada de productos contaminantes del exterior”. 

De la mano, un cambio cultural

Asimismo, los promotores de la iniciativa son conscientes de los impactos socioambientales de la industria textil y quieren “financiar innovación y regeneración ambiental en países afectados por la industria textil, como Bangladesh, Ghana o Chile”.

Lo que está en juego es un cambio cultural profundo: reconocer que consumir es un acto político y ambiental. “Cada vez que eliges una prenda o un alimento, estás votando por el tipo de mundo que quieres”, afirma. Por eso, la iniciativa busca apoyo institucional y también una ciudadanía activa que exija coherencia en las políticas fiscales que hoy benefician a quienes más contaminan.

El respaldo ciudadano es clave. “La ciudadanía puede firmar en ivaverde.com y consumir de forma más consciente”, propone González en una campaña que busca alianzas entre consumidores, empresas y gobiernos. “Es una medida win-win-win: para el planeta, para las empresas responsables y para los consumidores”, resalta. Por ello, también están buscando aliados en otros sectores para ganar fuerza, como en el primario y el alimentario. Ya que confían en que la iniciativa podría traer beneficios a múltiples industrias.

Impulsar la transición a la agricultura regenerativa

La propuesta ivaverde.com podría representar una palanca fiscal decisiva para el impulso del sector primario y alimentario regenerativo en España. Así lo plantea Antonio García, coordinador de la Red de Territorios Regenerativos, que agrupa ocho paisajes dedicados a la restauración ecosistémica y, en algunas ocasiones, a la producción alimentaria.

«Cuando leí la noticia dije: wow, esto puede ser una buena ocasión de linkarlo a los casos de negocio, porque cada paisaje tiene productores que ya están trabajando con el enfoque de la agricultura regenerativa», explica. La medida podría facilitar la conexión entre los esfuerzos regenerativos y un marco económico que les reconozca y estimule.

Aunque el IVA actual para el sector primario está en un 4%, García señala que la clave está en explorar ventajas fiscales adicionales, como aranceles diferenciados para productos regenerativos en comercio exterior.

El reto, según García, es que este tipo de políticas se construyan en diálogo con las redes locales y con enfoque multiterritorial. Dentro de los ocho paisajes activos de la Red –que pretenden aumentar–, está el territorio que restaura la asociación AlVelAl y también cinco socios estratégicos enfocados en financiación, incidencia política y formación, con apoyo técnico de la fundación Commonland.

Talleres en campos de Lavanda. Foto: Asociación Alvelal.

Talleres en campos de lavanda. Foto: Asociación AlVelAl.

Beneficios de la iniciativa fiscal para el sector primario

Para Santiaga Sánchez, vicepresidenta de la asociación AlVelAl, esta propuesta supone una oportunidad para «diferenciarse y beneficiarse de algo» tras años de esfuerzo silencioso desde el campo para extender la agricultura regenerativa.

«Producir bajo unas condiciones extremas de desertificación produce una inseguridad total», explica; su organización trabaja con agricultores del Altiplano Estepario bajo condiciones de secano y sin acceso a regadío: «Jugamos en otra liga, con muchas desventajas y a la hora de pagar somos todos iguales». Por eso, insiste en que una fiscalidad más justa debería “estudiar las necesidades dentro de este sector, de cada manera de producir”.

Desde AlVelAl promueven la agricultura regenerativa, un enfoque que restaura ecosistemas, retiene agua, mejora la fertilidad del suelo y recupera la biodiversidad. “Estamos haciendo un servicio ecosistémico para la sociedad”, recalca la vicepresidenta de la asociación. Sin embargo, esas contribuciones siguen sin ser reconocidas fiscalmente. De ahí que la bajada del IVA para estos productos, como propone la iniciativa, les resulte coherente: “Si haces las cosas más verdes, tienes que obtener beneficios de otra manera. Económicamente también”.

Santiaga Sánchez lleva más de un año recorriendo los más de 80 municipios del “territorio AlVelAl”, sensibilizando a gobiernos locales sobre la importancia de apostar por políticas regenerativas. Aunque admite que «la respuesta ha sido, en general, positiva», advierte de los ritmos lentos y las dificultades de continuidad por los ciclos políticos. 

«A ciertos sectores no les interesa que esta conversación se abra. Son los que más presión hacen a nivel gubernamental y europeo». Aun así, no pierde la esperanza: «Por primera vez hay voluntad, te escuchan y quieren. Aunque a veces también tienen las manos atadas». En la práctica, esto permitiría a los consumidores apoyar modelos agrícolas más responsables con la naturaleza. Y la propuesta ivaverde.com podría ser ese respaldo tangible que el campo regenerativo lleva años esperando. 

Unir sectores para una fiscalidad más justa

Mientras tanto, empresas de cosmética, retail, movilidad, turismo, hostelería, energéticas, consultorías, telecomunicaciones, entre otras, se unen para buscar aliados y comenzar a definir la propuesta. Para así poder sentarse ante los responsables institucionales y reclamar una fiscalidad más justa y un planeta más sano.

En un contexto en el que la agricultura regenerativa busca posicionarse como alternativa frente a modelos extractivos, ivaverde.com dibuja un posible puente entre fiscalidad y mejora socioambiental, capaz de reconocer económicamente a quienes cuidan la tierra.

Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.