
Las tallas en el mundo de la moda, una cuestión pendiente
El abanico de tallas del que disponen las diferentes marcas de moda debería estar más a menudo en el foco de debate. Este artículo tiene el propósito de dar a conocer algunas firmas que ofrecen un abanico algo más amplio, aunque todavía no representan a las personas, y tratar esta situación con la periodista experta en consumo, Brenda Chávez y con la estilista Bianca Fuentes.
Todos deberíamos tener la oportunidad de vestir como queremos, pero las marcas no parecen pensar lo mismo cuando el abanico de tallaje que ofrecen es limitado, afectando a la salud mental de múltiples consumidores.
Marcas
Compartimos algunas de las marcas de moda españolas que podrían asemejarse a los estándares que tiene una empresa responsable ambiental y socialmente:
Accesorios
Ona Nomadic Design trabaja bajo pedido, al igual que Deassín.
Skinwear and swimwear
Olskins tiene desde la talla 34 a la 44. Udhara Lencería Natural tiene tallas entre la 34 y la 44, también ofrecen tallas únicas. En Atelier Gregal trabajan bajo pedido, de igual manera lo hacen en Golo Handmade.
Menstruación
Ecotela dispone de un servicio bajo pedido.

Punto y crochet
Brave_of emplea el punto, un tejido que cede mucho, además hacen encargos bajo pedido; en Yanislaisi también realizan prendas bajo pedido.
Vaqueros
Capitán Denim tiene un modelo de vaqueros llamado Manitoba que ofrece un tallaje desde la 34 a la 56.
Diferentes estilos
En Lorem Ipsum disponen de tallas desde la XS a la XL. Sin embargo, en Lil Rousse funcionan bajo pedido; Slowcrazy, Lucía Rodríguez Atelier y NOC NOC Studio también realizan sus ventas de esta manera. Lady Cacahuete dispone de tallas desde la 36 hasta la 46, o la 48 bajo pedido y sin coste extra. Bimani tiene tallas de la 34 a la 46 y Cordera comercializa tallas únicas. Nutka Studios ofrece de la talla 34 a la 40 y algunas prendas con talla única.
Calzado
Oroz & Co dispone de calzado hasta la talla 46. Urbànima tiene un modelo llamado Bistrot que talla de la 36 a la 44. Las deportivas de Re_ se pueden realizar bajo pedido.

Colecciones limitadas
Pol Avè tiene un abanico de tallas que va desde la 32 a la 54.
Para eventos especiales
Conchita Liz realiza prendas bajo pedido.
Falta de representación social
Existen una serie de ideales completamente irreales que nos venden a las mujeres desde pequeñas, las mujeres de nuestra familia, personas que opinan del cuerpo de otras, la publicidad… Normalmente no encontramos una representación de los cuerpos parecida a la realidad en el mundo de la moda.
«La talla 34 o 46 no son tan comunes dentro de las firmas genéricas, es especialmente difícil encontrar variedad de opciones por encima de la talla 44, etiquetadas como XL, o incluso XXL en ocasiones», comenta la estilista y fundadora de Estilismo Consciente, Bianca Fuentes.
En vez de ser las marcas las que se adapten a las tallas diversas, los consumidores pasamos por un esquema que no nos representa, y encima parece que los imperfectos somos nosotros porque no entramos en esas tallas. Todxs deberíamos poder comprar moda accesible, que nos siente bien y sin impactos sociales y ambientales.
«Esta problemática proviene de la visión hetero-patriarcal que tiene la industria de la moda. Las mujeres están en los eslabones más precarizados de la cadena de producción, en la manufactura o en tienda. Los hombres, sin embargo, cubren los grandes puestos, como direcciones creativas, financieros, de gestión y de las cadenas de producción», afirma Chávez.

La industria de la moda sigue siendo muy poco diversa e inclusiva. Debemos cambiar la mirada y la estructura. «Se empieza desde el diseño, desde las escuelas, desde la publicidad, en las propias empresas debe haber personas diversas», apunta la experta en consumo.
No veo que las marcas intenten hacer viable expandir su horquilla de tallas, no me encuentro encuestas en las redes sociales ni apartados en la web sobre este tema, creo que al menos lo deberían tener en cuenta, especialmente si se denominan como una marca «ética», señala Fuentes.
Social washing
Varias marcas de moda «sostenible» hacen ediciones limitadas, tallajes universales o prendas bajo pedido, estas son opciones muy interesantes y sensatas.
Normalmente, coincide que son pequeñas empresas las que hacen estos esfuerzos, startups que detectan un vacío en el mercado y aportan una nueva ideas. Aunque por el tamaño de estas empresas, su impacto y visibilidad es mucho menor.
Sin embargo, las grandes empresas no se quedan a la cola y les copian estas ideas, aprovechando su gran visibilidad y basan sus modelos de negocio en el greenwashing, confundiendo al consumidor que realmente desea tomar mejores decisiones.

En las grandes campañas de marketing se puede ver publicidad donde aparecen «modelos curvy» con diferentes prendas. Más tarde, las personas acuden a las tiendas y no encuentran ropa de su talla que poder ponerse. No les vale la talla que llaman XXL u otras. En este caso hablaríamos de un social washing. Existe una brecha entre lo que nos venden y la realidad.
Por ello, debemos manifestar nuestra opinión y reclamar a las grandes marcas, que reaccionarán tarde o temprano, porque su lógica es la de vender. Cuanta más masa crítica haya, más observadas se sentirán las empresas y más rápido moverán ficha.
Consumo crítico
Al igual que hay que apoyar las buenas prácticas de empresas que invierten su dinero y su tiempo en ofrecernos nuevas opciones. Con nuestro consumo votamos y premiamos ciertas maneras de hacer negocio.
Si premiamos conductas abusivas, estas se cronifican y no se cambian. Entonces, dentro de lo que podamos hacer, debemos intentarlo teniendo en cuenta que no está todo en nuestras manos, las políticas públicas deben adaptarse para que las empresas sean mucho más diversas, transparentes y responsables.
También, es importante resaltar el hecho de que las firmas deben mostrar la mayor transparencia posible a través de sus páginas web y demás vías de comunicación, ya que deben hacer accesible la información a los consumidores. Ver la guía de tallas de una marca no debería de ser tan difícil.
Parece que las marcas de moda tienen mucha tarea por delante aún. No destaca de manera general una evolución hacia una inclusión en el tallaje de los productos. Aunque los consumidores apoyaremos a aquellas que sí demuestren avanzar en este y otros planos.
(si me contactáis estaré encantada de actualizar tallas o de incluir marcas que ofrezcan un abanico amplio de tallaje)
