Premiados III Edición del Wild Oceans FilmFest. Imagen cedida por el festival.

La III Edición del Wild Oceans FilmFest lanza un mensaje esperanzador de unión

Madrid, (EFEverde).- El Wild Oceans FilmFest ofreció a los asistentes un mensaje de unión y esperanza para la protección y la conservación de los océanos.

El festival reunió a más de 1.200 amantes de la naturaleza, junto a cineastas, científicos, biólogos y activistas. Algunas de estas figuras asistieron para compartir su experiencia y conocimientos en coloquios y masterclasses y para colaborar en una variada agenda de actividades donde ciencia, cine y deporte se dieron la mano para fomentar el compromiso ambiental.

El director del festival, Fernando González Sitges, se mostró satisfecho por el reconocimiento internacional que, a su juicio, ha recibido el evento. En conversación con EFE valoró esta proyección porque quizás signifique que el mensaje «llega lejos».

“Siento que necesitamos ser millones transmitiéndolo, es la fuerza de la unión la que puede conseguir que esto, de verdad, cale”, afirmó González Sitges.

Confesaba además que “es muy difícil llevar un mensaje de algo que está lejos, porque el 70% del mar está todavía sin explorar, pero, gracias a las imágenes submarinas, vemos que no hay un rincón en el mundo que no esté ya machacado por nuestra contaminación”.

Sin embargo, algunos de los cerca de 500 documentales provenientes de casi 80 países que se presentaron al festival han destacado por su capacidad de transmitir la situación ambiental que atraviesa los océanos.

Premiados

La tercera edición concluyó otorgando a la producción «Blue Carbon: Nature’s Hidden Power» el premio a Mejor Documental. El filme destaca el potencial de los ecosistemas costeros para absorber carbono y combatir el cambio climático.

Entre otros galardonados se encuentran «A Salmon Nation», como Mejor Cortometraje Documental; «The North Drift», a Mejor Producción sobre Conservación o «Children of Teahupo’o», como Mejor Producción que relacione el Surf, la Vela o el Buceo con la Conservación.

Por otro lado, «Treasure of the Caribbean» obtuvo el reconocimiento a la Mejor Descripción de Ecosistema o Comportamiento Animal revelando el descubrimiento de un arrecife que evidencia la interdependencia entre corales y peces y supone un avance en su conservación.

Además, la cineasta coreana, Yeoleum Choi fue reconocida como Mejor Director Joven por su documental «The Isle Of Trashes», premio dotado con  1.500 euros.

Asimismo, en el certamen se homenajeó al biólogo marino Manu San Félix, por sus más de 15 años de trayectoria y 12.000 inmersiones en océanos internacionales.

Un mensaje de unión y esperanza

De esta manera, el jurado de Wild Oceans FilmFest puso en relieve el interés creciente de los jóvenes productores por retratar los retos medioambientales de nuestro siglo.

«Me ha encantado ver que con el festival conseguimos llegar a gente que, a punto de rendirse, obtiene un poquito más de gasolina. Todos podemos hacer algo y ojalá todos lo hiciéramos porque sería la forma más rápida de llegar a una solución, les enseñaríamos a los políticos que nos importa y que tienen que haber leyes para evitarlo. Creo que tarde o temprano llegaremos ahí», finaliza el director. EFEverde

nsa / al

Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.