
El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) recoge el Premio Via APIA 2024 en el CONAMA
Madrid, (EFEverde).- La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) ha entregado el Premio Via APIA 2024 al Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en su 30 aniversario en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). Se trata del premio a la transparencia informativa. El premio Vía Crucis, a la opacidad informativa, otorgado en votación a la multinacional ALTRI, no fue recogido.
El CENEAM lleva 37 años haciendo una labor fundamental para cambiar nuestra relación con el planeta: la educación ambiental. Por su labor pionera en este territorio como recopilador de documentación, con un equipo que destaca por su formación, y por la organización de congresos, seminarios, exposiciones, debates, cursos, etc., han recogido el Premio Via APIA 2024 en el CONAMA.
Altri
La multinacional Altri recibió el premio «negativo» por votación de los más de 200 periodistas ambientales que forman parte de esta asociación profesional. El Via Crucis se concede a la la opacidad y falta de transparencia. Ningun representante de Altri lo recogió.
En el argumentaria del premio Apia argumenta: Premio VIA CRUCIS 2024 a Altri, multinacional que quiere abrir una planta de celulosa en Palas de Rei (Lugo) junto al río Ulla y que se estima provocará un impacto irreparable en la zona, realizando una nefasta gestión, cuando no engañosa, en su política de comunicación. Al principio, afirmó que abriría una “biofábrica textil ecológica», en lugar de una macro planta de celulosa; se exageraron la cantidad de puestos de trabajo que se crearían y además, que solicitará ayudas a través de programas estratégicos de descarbonización, cuando su actividad apenas tendría incidencia en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por último, Altri no mantiene una comunicación abierta, continua y transparente con los periodistas, colectivos vecinales, ecologistas, biólogos, investigadoras, mariscadoras, agricultores, ganaderos que se verían afectados y que así se lo reclaman.
Por 30 años de periodismo «ecosocial»
En la celebración del 30 aniversario de APIA se ha homenajeado la labor informativa realizada por los periodistas ambientales, y uno de los fundadores de la asociación, Joaquín Fernández ha apuntado la necesidad de virar hacia un periodismo «ecosocial».
Otro de sus fundadores, Javier Rico ha recordado cómo comenzó todo: Empezamos coincidiendo en los mismos lugares, haciendo lo mismo, nos empezamos a querer y, a tratar con mucho cariño y a proteger lo que hacíamos, entonces nos planteamos: oye, ¿y si caminamos juntos?, así que formamos la asociación».
Respecto a los objetivos de APIA desde su fundación, se ha destacado su papel como espacio de encuentro y reflexión para los periodistas ambientales, convirtiéndose en una entidad respetada y accesible tanto para la sociedad, los líderes políticos como para los sectores empresariales.
De esta manera, se ha resaltado la construcción de un cuerpo sólido de portavoces e interlocutores ambientales que han contribuido a mejorar la calidad y la presencia de la información ambiental en los medios.
«Podemos hacer muchas cosas»
Por otro lado, se ha conversado sobre los desafíos actuales de la profesión, como la precariedad laboral o el contexto de desinformación. Por ello, la información ambiental veraz, fundamentada en la ciencia, es más necesaria que nunca, como añadió el ex ministro de agricultura -titular de esta cartera cuando se fundó APIA en 1994-, Luis Atienza.
«El problema lo tenemos ahora, hay un riesgo de involución. Desde el buen periodismo ambiental, debemos luchar contra la desinformación y el descrédito del oficio. Es fundamental abordar la información con pluralidad de fuentes, siguiendo los principios del ODS 17. Los retos están ahí, pero todavía podemos hacer muchas cosas», ha subrayado uno de los pioneros de APIA, Arturo Larena.
Finalmente, la integrante desde los comienzos de la asociación, Josefina Maestre ha señalado la necesidad de que continue el debate y la reflexión para dignificar la profesión. EFEverde
nsa / al
